domingo, 27 de febrero de 2022

EL TRANSHUMANISMO ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

El transhumanismo es un movimiento de carácter humanista y futurista donde se busca mejorar al humano mediante el uso de la tecnología y bioctenología queriendo formar así una nueva especie más fuerte y mejor. Pero realmente, ¿Es un peligro o, por el contrario, un mejoramiento humano?
Principalmente, podemos decir que el transhumanismo tiene todas las de perfeccionar la especie; la cura de enfermedades terminales como el cáncer, o el poder correr, saltar o hacer cualquier actividad física a altas velocidades en horas sin cansarse mediante el uso de exoesqueletos, son mejoras que a priori si se usan por un buen medio se podrá conseguir todo lo posible en el humano. A su vez, si uno quiere/puede mejorarse tanto a él como a su especie, ¿por qué no iba a hacerlo? Uno es libre para tomar estas decisiones aún más cuando se trate de aumentar las capacidades físicas y mentales de los seres de su especie.
Son argumentos que uno piensa y en un principio puede pensar que el transhumanismo es la clave para abolir el sufrimiento y dolor humano, diciéndose ellos asimismos, ¿si puedo acabar con todo lo negativo del mundo para así conseguir únicamente la felicidad y bienestar, por qué no iba a apoyarlo? Desgraciadamente, el transhumanismo (en esta corrupta sociedad) no se usaría para términos globales sino para una parte de la población. Es obvio que los exoesqueletos (en caso de que estos lleguen a la población civil), estarán más en Europa o America que en la Asia o África subdesarrolladas; por ello ya se está realizándose una separación social colosal dando así revueltas entre países con el tópico de: ¿por qué ellos sí y nosotros no?
Por otra parte (en un hipotético caso de que los métodos transhumanistas se consigan de forma global y equitativa), el transhumanismo es una llave que abre las puertas de lo más allá de lo biológico; por ejemplo, la búsqueda de la inmortalidad. Se conseguiría mediante tres difíciles métodos: un clon con la esencia que usted prestaría a un ordenador que más adelante se conectará con el clon adquirido, para que este remplazca el deterioro físico pero con la misma esencia que usted prestó al ordenador por lo que se conseguiría una vida sin muerte. El segundo método es el de vivir en un metaverso, dónde estarías en un mundo totalmente virtual sin riesgo ninguno de muerte. Y el tercero es el de poder envejecer y rejuvenecer todo el rato (llegas a ochenta años y a partir de ahí reduces en edad hasta llegar a 1 año donde se volvería a envejecer llegando así a un bucle vitalicio infinito)
Una vez llegado hasta este punto,  el lector se podrá preguntar sobre cuáles son los aspectos transhumanistas excepto el de longevidad ya explicado antes. Aparecen los aspectos de inteligencia y de bienestar, que consisten en llegar a alcanzar inteligencia infinita y superior mediante chips cerebrales donde se implantaría una enciclopedia virtual ya sea google, por ejemplo, en el lóbulo frontal del cerebro aportando así una fuente de conocimientos cierta e ilimitada. Y el bienestar, se conseguiría  mediante génetica, borrando las emociones y los sentimientos negativos, de penuria o de tristeza provocando así que solo uno sienta todas las emociones excepto las de carácter negativo (tristeza, dolor, etc.)
Imagino que usted en este punto se estaría preguntando: ¿Quién sobrevive, la máquina o yo?. Es una pregunta bastante profunda pues si las teorías y prácticas transhumanistas llegan al mundo, no habrá humanos sino cyborgs. Personas con tecnología implantada las cuales les proporcionan mejoras. A día de hoy hay cyborgs; la gente con marcapasos, por ejemplo. Pero la máquina se fortalecerá y la inteligencia artificial (IA) llegará a los niveles humanos.
Para concluir, opino que las teorías transhumanistas, si se llevan a cabo de manera sactisfactoria y correcta, nos sería muy útil hoy por hoy con el tema del COVID-19, intentando modificar nuestros genes mediante algún fármaco aéreo para que el microorganismo no nos afecte jamás ni a nosotros ni a nuestros hijos y las próximas generaciones. Evitaríamos mascarillas, vacunas, restricciones, etc.
Pero por el contrario, si no se llevasen a cabo las medidas de forma equitativa y correcta (que sería lo más probable), no le vería el sentido de esta teoría. Habrían revueltas y guerras por la gente que no ha sido "transhumanizada". Por ello mi conclusión final sería la de dejar que la naturaleza siga actuando por ella misma, sin alterar la biología ni al ser humano en sí para que todo siga su orden, como siempre se ha hecho.

Mario Herrero González - 1°Bachillerato. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa?

 Alcanzar la felicidad fue, es y será un gran dilema en la humanidad. Pero, ¿Existe una felicidad verdadera o falsa? Sabemos que la felici...